viernes, 6 de noviembre de 2020

Así NACIÓ este DECÁLOGO

 









Inicio hoy, en este nuevo blog, el Decálogo de Autogestión, el cual iré publicando  siendo fiel al original que desarrollé hace años,  revisado en algunos puntos para ajustarlo más a los tiempos actuales y  a lo que ahora mismo pienso y siento.

Como estoy convencido que nada se puede explicar ni entender si no se ubica en un contexto determinado,  invito a leer el siguiente artículo (evitaré, en la medida de lo posible anglicismos) que publiqué en otro blog en el que expreso  ‘opiniones sobre la vida’. Leyendo este artículo entenderás mejor cual es mi posición actual y lo que escribo:

 SOBRE MÍ:   https://www.blogger.com/blog/post/edit/8615013334320974582/2898262644204420143 

 

El desarrollo de este Decálogo de AUTOGESTIÓN nació como consecuencia de unas clases presenciales dadas a los alumnos del último año de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo, englobadas en lo que llamamos Competencias Horizontales, y de forma más amplia dentro de la Inteligencia Emocional.

Estamos hablando de personas que han desarrollado a lo largo de sus estudios las 'competencias duras' - sustentadas en la Inteligencia Cognitiva, el CI-  que le van a ser muy útiles en el mercado laboral en el  que aspiran a incorporarse. No han desarrollado  las llamadas 'competencias blandas' las cuales le serán imprescindibles para la vida en general y para el mercado laloral en particular. Estas últimas competencias, que son las que garantizan el éxito laboral en un 80%, según Goleman,   se sustentan en la Inteligencia Emocional - hablaremos de ella en algún artículo posterior-.


“Para muchos antiguos trabajadores —hijos de la meritocracia a los que se educó en la idea de que la educación y las habilidades técnicas proporcionan un billete seguro para el éxito— esta nueva manera de concebir las cosas puede acabar resultando traumática. La gente está comenzando a comprender que el éxito depende de más factores que la mera capacidad intelectual o la destreza técnica y que, para poder sobrevivir —y ciertamente para poder prosperar— en el cada vez más turbulento mercado laboral se requiere de otro tipo de habilidades. Así es como están comenzando a valorarse cualidades internas tales como la flexibilidad, la iniciativa, el optimismo y la adaptabilidad. La crisis venidera: el auge del CI (cociente de inteligencia) y el declive del CE (cociente emocional)”[1]  


 Ser conscientes de nuestras emociones y la de los demás, nos permitirá gestionar cualquier situación de forma más eficiente, reforzando y guiando nuestros pensamientos y nuestras acciones. Esto es la inteligencia emocional y, como puedes ver, es fundamental entenderla y manejarla para que nos ayude a hacer aquello que queremos, para que nos permite ser los propios gestores de nuestro proyecto vital, sabiendo como afrontar emociones desfavorables o negativas que nos debilitan en nuestras acciones  y generando emociones positivas que nos potencian en muestras actuaciones.

 Nos  sirvieron de guía en el desarrollo de este Decálogo de Autogestión,   las siguientes preguntas:


                                                                                    

 

 







 

 

¿Qué buscas?

 
     ¿De dónde partes?
                                             
           ¿A qué aspiras?
               
 
            ¿Con qué cuentas?
                                               
                ¿Cómo te manejas?
                                               
                                   ¿Qué te limita?
 
 ¿QUÉ VAS A HACER?
 


Nuestro objetivo era ayudarles a dar respuesta a las mismas y, sobre todo, facilitarles herramientas y métricas para gestionar lo que decidan hacer a partir de las respuestas dadas. Al final, cada uno de los asistentes  y a partir de la pregunta ¿Qué vas a hacer?, elaboró un 

Plan Estratégico Personal con una serie de propósitos y acciones que pensaban   llevar a cabo.


Si sigues siendo curioso, si sigues conservando tu capacidad de asombro, si sigues con la inquietud de irte construyendo  a tú propia medida,  si estás dispuesto a gestionar tu propio y personal proyecto de vida, aquí me encontrarás…

https://www.blogger.com/blog/posts/376332901971l7895976





Video : https://tv.uvigo.es/video/5b5b62fe8f420804526d0554



Referencias bibliográficas:

[1] GOLEMAN, Daniel: LA PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Editorial Kairós S.A., 1998, p.17


No hay comentarios:

Publicar un comentario